Facon Chico - Oximoron Falico

Un blog sobre cuchillos y traumas adyacentes

Buscar este blog

SOBRE VENTAS

LEA BIENPor el momento en este espacio no se realizan ventas ni estamos en contacto con artesanos, no obstante seria un gusto poder anunciar artesanos cuchilleros, orfebres, etc, que deseen promocionar sus trabajos. Apuntando a precios accesibles y justos para comprador y vendedor.

martes, 22 de abril de 2014

Tipos de acero mas comunes

Aceros al carbono

O-1: Acero popular. Es un excelente acero que adquiere y mantiene un filo muy bien, además de ser muy resistente. Se oxida fácilmente si se le descuida. La O designa también que se endurece con aceite (oil).

W-2: Resistente y capaz de mantener un buen filo debido a su 0.2% de vanadio. La letra W designa que se endurecen con agua (water).

Series 10XX: …..1095, 1084, 1070,1060, 1050, etc., los más usado en cuchillos de todo tipo, siendo tal vez el 1095 el mas popular en navajas y cuchillos. Cuando avanzamos en orden del 1095 al 1050 se reduce el índice de carbono aleado presente en la fórmula, lo cual hace que desde el 1095 vaya bajando la resistencia del filo pero vaya aumentando la resistencia a impactos. Por ello, los 1060 y 1050 se ven comúnmente en espadas y 1095 casi como estándar en cuchillos, puesto que no es caro. Es razonablemente resistente en su filo pero se oxida con cierta facilidad.

Es un acero simple, que contiene sólo un pequeño aditivo extra, 0.4% de manganeso.

0170-6, 50100B: Estas son diferentes designaciones del mismo acero; la primera es del fabricante y la segunda es la que le da la AISI. Es un buen acero con poco vanadio y cromo, muy parecido al O-1, pero mucho mas barato. Aún y cuando se designa 50100 (con cromo) la B designa que se ha modificado y tiene sólo la tercera parte que el 50100 original.

A-2: Un excelente acero de herramienta que se endurece al aire, por eso la “A”. Es reconocido por su gran resistencia y buena retención del filo pero al ser endurecido al aire no puede ser templado diferencialmente. Su sobresaliente resistencia lo hace una elección frecuente para cuchillos de campo y de combate.

L-6: Es un acero para sierra de banda que es muy resistente y mantiene el filo bien, aunque se oxida fácilmente. Al igual que el O-1, perdona muy bien al forjador. Si se tiene la constancia de darle su adecuado mantenimiento, éste puede ser uno de los mejores aceros disponibles para cuchillería, especialmente cuando se trata de resistencia a los impactos.

M-2: Es un acero de alta velocidad, mantiene su temple aún a altas temperaturas, por lo que en la industria se le usa para trabajos de corte donde hay gran calentamiento. Mantiene su filo muy bien también por ser resistente, tan bueno es que puede superar fácilmente a algunos inoxidables aunque se oxide fácilmente.

5160: Es un acero popular con los forjadores, además de ser considerado de alto nivel. Es esencialmente un acero simple de muelle con cromo añadido para endurecerle. Tiene buena retención del filo, pero es reconocido por su sobresaliente resistencia como el L-6. Usado a veces para espadas (aunque endurecido bajo en los 50,s Rc) y a veces para cuchillos (endurecido cerca de los 60 Rc). Moose Creek Forge lo usa en sus cuchillos.

52100: Es muy similar al 5160, pero mantiene el filo aún mejor. Es menos resistente a los impactos que el 5160. A veces es preferido para usarse en cuchillos de cacería para desollar, donde se prefiere un filo mas duradero.

D-2: Llamado a veces acero “semi-inoxidable”, aunque eso no exista como tal. Tiene un relativamente alto contenido de cromo (12%), pero no tan alto para caer en la clasificación de inoxidable. Es mas bien un acero al alto carbono resistente a las manchas si tuviéramos que definirlo llanamente. Tiene una excelente retención del filo, pero puede ser un poco menos resistente que otros mencionados arriba.


Aceros Inoxidables

420: Es el que tiene el contenido mas bajo de carbono, se considera suave y que no conserva el filo bien. Se suele usar en cuchillos para buceo por ser extremadamente resistente a la corrosión.

También es usado en cuchillos muy baratos. Existe un 420 HC (High Chromium) que corrige la tendencia del 420 a perder el filo pronto.

440A, 440B, 440C: El contenido de carbono, y por ello su capacidad de endurecimiento van aumentando en este orden, A 0.75%, B 0.9%, C 1.2%.

El acero 440C es un excelente inoxidable de alto nivel que usualmente se endurece a 56-58 Rc. Los tres aceros resisten muy bien la corrosión, siendo el A el que mejor capacidad de aguante de la corrosion tiene. El 440C es considerado como uno de los cinco mejores aceros inoxidables para la industria.

Si un cuchillo sólo está marcado como 440 lo mas probable es que sea 440A puesto que es el más económico, si el fabricante usa 440C lo mas seguro es que lo anunciará.

425M , 12C27: Muy similares al 440A. El 425 contiene 0.5% de carbono mientras que el acero 12C27 cuenta con un 0.6% de carbono.

AUS-4, AUS-6, AUS-8, AUS-10: También conocidos como 6A, 8A, y 10A, éstos son aceros inoxidables japoneses. El 6A tiene 0.65% de carbono, el 8A 0.75% y el 10A un 1.1%. A diferencia de las series 440 estos cuentan también con vanadio añadido, lo que mejora la resistencia al desgaste en general.

ATS-34, 154-CM: Son los aceros de mas alto nivel hoy en dia y los mas apreciados.

El acero ATS34 es un producto de la marca japonesa Hitachi, y es casi un gemelo del 154CM.

El 154CM es la versión estadounidense original.

Normalmente se les endurece hasta los 60Rc, pudiendo mantener muy bien el filo y teniendo buena resistencia a los impactos; no es tan resistente a la corrosión como la serie 400.

ATS-55: Es similar al ATS34 pero sin molibdeno (abaratar coste) y con la añadidura de otros elementos. Se considera que es un intento de mejorar la resistencia a los impactos respecto al ATS34.

BG-42: Es un acero de alta velocidad originalmente diseñado para rodamientos de turbinas. Aunque es algo parecido al ATS34 tiene el doble de manganeso y un 1.2% de vanadio, elemento ausente en el ATS34. Ello hace que mantenga mejor el filo y tenga durezas mas altas sin crear fragilidad.

CPM- S30V: Es un acero de Particle Metallurgy Company diseñado expresamente como acero para cuchillería por Dick Barber. Su principal incentivo es mejorar las cualidades para el tratamiento térmico, y a la vez hacerlo mas blando para el desbaste comparado con el ATS34 ó el 154CM.

acero sandvik 14c28n: Este acero contiene un porcentaje de nitrógeno para ayudar al temple de la hoja y para ayudar a evitar la corrosión

VG-10: Es un acero muy similar al 154CM con menos molibdeno y la adición de cobalto y vanadio

Fuentehttp://www.kayakfishingcanarias.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario