Facon Chico - Oximoron Falico

Un blog sobre cuchillos y traumas adyacentes

Buscar este blog

SOBRE VENTAS

LEA BIENPor el momento en este espacio no se realizan ventas ni estamos en contacto con artesanos, no obstante seria un gusto poder anunciar artesanos cuchilleros, orfebres, etc, que deseen promocionar sus trabajos. Apuntando a precios accesibles y justos para comprador y vendedor.

lunes, 28 de abril de 2014

Tijeras





La daga de tijera o también llamada de blusa del renacimiento aparece en respuesta a muchas peticiones por parte de costureras para un estilo antiguo de tijeras. 

Este maravilloso objeto no sólo funciona muy bien como unas tijeras sino también se usa como una daga con una hoja estando cerrada de unos 26 cm. para la protección personal de las damas.

Se cree que el original, esta ahora en una colección privada y con un origen del Medio Oriente aunque bastante dudoso. Con su funda de cuero distintiva era un objeto fácil de llevar sin dar a entender que es un arma siendo una excelente y muy útil daga de blusa como su hermano el bodice.





















Desde finales del siglo XVI a principios del XIX se obraron en Albacete tijeras de escritorio de extraordinaria belleza.

El crecimiento del número y de la actividad de oficinas eclesiásticas y civiles (notarías, juzgados, cancillerías y escritorios particulares) y el auge de la imprenta provocaron un paulatino aumento del uso de papel lo que, a su vez, hizo preciso un mayor empleo de tijeras adecuadas –las denominadas de escribanía o de escritorio- para cortar los irregulares bordes o barbas de las hojas y obtener los tamaños que en cada momento se precisaban.

En muchas de estas largas y estrechas tijeras de escribanía se grabaron leyendas, el nombre del artesano, el año de elaboración y, a veces, el nombre y oficio o dignidad de la persona que realizaba el encargo del trabajo. Tales datos, fundamentales para su estudio, han permitido concluir que la mayoría de estas tijeras se obraron en Chinchilla y Albacete.

En su decoración se empleaban cenefas con motivos florales, plumas, pájaros, grandes hojas y ondas grabadas en las cuchillas.

La ornamentación de los diferentes elementos –cuchillas, escudete, brazos y anillos- las convertían en pequeñas obras de arte.

Las tijeras despabiladeras se usaban para quitar la parte ya carbonizada del pabilo o torcida de las velas, candiles, faroles, lamparillas y otros utensilios para el alumbrado con el fin de que produjeran una buena llama.

Articuladas y con anillos, tienen una cuchilla con una plaquita que corta el pabilo, depositándolo en una pequeña caja -casi siempre de base rectangular- situada en la segunda cuchilla. Ésta termina en punta para levantar la torcida o mecha y facilitar su corte y acondicionamiento. Las tijeras se apoyan sobre tres apéndices o patas.



Tijeras escritorio con funda
Vega - año 1778 - Albacete
Deposito Adrián Martinez Yébana


Tijeras de escritorio
Anónimo - año 170?9
Albacete




Tijeras de escritorio de Albacete
Año 1790
Autor: Juan Sierra
Inscripciones: "ALBAZETE SIERRA"; "SOI D MI SR. DN. ANTO. ROCA Y GUERTA"
Acero al carbono
43 cm












Tijeras Despabiladeras
siglo XVI - Anónimo
Mechelem (Bélgica)



Tijeras despabiladoras

Son unas tijeras que se usaban para despabilar (o espabilar ) las velas, esto es, cortarles la parte de la mecha que esta chamuscada y la cera de alrededor para que el fuego vuelva a brotar con fuerza. Esta parte de la mecha se llama pabilo (o pábilo) de ahí el nombre de tijeras despabiladoras, "para quitar el pabilo". Estas tijeras son curiosísimas, ya que tienen una espacie de cajita donde se recogían los restos de cera y mecha para tirarlos después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario