Facon Chico - Oximoron Falico

Un blog sobre cuchillos y traumas adyacentes

Buscar este blog

SOBRE VENTAS

LEA BIENPor el momento en este espacio no se realizan ventas ni estamos en contacto con artesanos, no obstante seria un gusto poder anunciar artesanos cuchilleros, orfebres, etc, que deseen promocionar sus trabajos. Apuntando a precios accesibles y justos para comprador y vendedor.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Boker Arbolito

1780
La referencia más antigua que se conoce cuando hablamos de Böker Arbolito es el infinito castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas en Remscheid, muy cerca de Solingen, cuna de la cuchillería alemana.
Böker era el apellido de sus propietarios. Obviamente, la calidad de estas herramientas era desvergonzadamente buena y cien años más tarde la marca era líder en la mayoría de los mercados europeos.
Böker Arbolito, en el resto de los cuchillos, graba la marca con los métodos modernos en los que se encuentran aunados la centenaria cultura de la cuchillería de Solingen, los mejores materiales y la exclusividad de sus diseños. DEFENSA; las mismas hojas forjadas en Solingen se importan como producto semielaborado y se terminan localmente con la marca DEFENSA, en la fábrica de Ezpeleta, Quilmes. De este modo se brinda una hoja criolla con la misma calidad original, pero a un precio mucho más accesible.

1829
Hermann y Robert Böker que estaban al frente de la empresa decidieron cambiar el rumbo de la producción y orientarla hacia la fabricación de sables y cuchillos, cuya demanda parecía no tener fin debido a los turbulentos tiempos políticos que se desarrollaban en la mayoría de los estados europeos.
Se encontraron manuscritos cuyos registros mencionan que semanalmente se alcanzaba una producción de 2000 piezas, sumando espadas y cuchillos, se empleaban 64 operarios en la forja, 47 afiladores y gran cantidad de personal en tareas adicionales.

1865
Parte de la familia Boker emigra a EEUU, Hermann Boker funda “ H. Boker & co” en Nueva York, Robert Young desarrolla su empresa en Canadá y la fundación de una filial en México.

1869
El primo de Hermann Boker, Heinrich Boker el 28 de junio cruza el río Wupper, desde Remscheid a Solingen, dos ciudades hermanas unidas por dicho río, y funda “Heinr Boker & co” con Hermann Heuser un conocido especialista en herramientas de corte.

En América su primo tenia una gran demanda de cuchillo, tijeras, hojas de afeitar etc. para exportar Heinrch tenia que identificar sus productos de manera simple por que tenían problemas con la palabra alemana “boker”

La palabra “boker” quiere decir árbol de haya en dialecto, la familia boker tenia dicho árbol en su escudo heráldico, y por ultimo un gigantesco nogal sombreaba la fabrica de Remscheid, estos factores influyeron en el cuño del árbol .

1874
Se tomó la decisión de ampliación y mudanza hacia la vecina ciudad de Solingen, cuna de la cuchillería alemana donde aún hoy está radicada la renombrada empresa. También era necesario identificar la marca visualmente, en forma simple y fácil de recordar, ya que Böker no era nombre sencillo de pronunciar para los criollos.
El logotipo del árbol representando el castaño plantado en la primera fábrica y la marca ARBOLITO fueron la respuesta que hoy conocemos.

1925
No a ciencia exacta aparece la palabra “Arbolito”en la hoja de los cuchillos de campo.

1926
16 de mayo un rayo durante una gran tormenta descargo su fuerza en el legendario nogal, reduciéndolo en cenizas; un talentoso artesano talla la figura del majestuoso nogal en pedazos de madera que sobrevivieron y hoy en día adornan el directorio de la casa en Solingen.

1936-1937-1939
Varios embarques registrados de hojas de campo de Solingen a la Argentina.

1939
Se interrumpe la fabricación por la guerra, la fabrica queda destruida totalmente en el año 1945,y se pierde lo mas valioso el registro de la marca del árbol, los cualificados trabajadores que sobrevivieron a la guerra ayudaron a la reconstrucción del edificio, los primos de América renovaron el contrato comercial, y en pocos años llego hacer su primer cliente.

Todos los productos tenían el árbol acuñado, pero dependía de otra palabra según el mercado, por ejemplo, Argentina: “Arbolito” América del Norte: “Treebrand” que quiere decir marca del árbol. En otros países de habla hispana: “Little Tree”.

1960
La firma “Boker” de EEUU fue vendida al conocido fabricantes de tijeras “Wiss & sons”

1970
Se vende nuevamente a “Cooper industrias” que realzo las ventas sin dejar caer la marca.

1983
Fue fundada en Argentina “Boker Arbolito sa” por la familia Salzmann, principalmente en la fabricación de cuchillos de hogar y de trabajo, Espeleta - Quilmes - Buenos Aires.



En 1983 las restricciones aduaneras de la Argentina hacían que la importación estuviera prácticamente suspendida. Para no dejar de servir a nuestro mercado, la empresa alemana busca un socio local y deciden comenzar la fabricación de cuchillos y cortaplumas. Instalan de este modo una fábrica en la localidad de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires sobre un terreno de 30.000 m2. fundando Böker Arbolito S.A.

La parte alemana no titubeó en brindar todos sus conocimientos para enseñar y transferir tanto la tecnología como la maquinaria cuchillera de Solingen. El personal de la empresa también ofreció toda su capacidad transformándose en otro de los pilares fundamentales con los que se incrementaron gradualmente la calidad y diversidad de productos fabricados en el país.

La década del 90 se caracterizó por el gran incremento de la competencia importada, a pesar de ello Böker Arbolito S.A. continuó desarrollándose y comenzó a exportar sus productos a mercados tan exigentes como Estados Unidos y Europa.

Distinguido con el premio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina en 1999, Böker Arbolito lidera hoy la exportación de cuchillería argentina.

Sus productos se aprecian en los más diversos mercados, principalmente Estados Unidos y la Comunidad Europea. Prueba de ello son las publicaciones en en innumerables medios gráficos y cibernéticos, como también la participación con sus productos en una gran variedad de ferias que van desde la EXPOSICION RURAL, hasta el SHOT SHOW 2006 de ORLANDO, EE.UU.

HOJAS CRIOLLAS

Nuestros gauchos, desde las primeras épocas conocieron la bondad de las famosas hojas criollas y grabaron en su memoria la marca ARBOLITO. Tal es el arraigo que tiene la marca en nuestra patria que Jorge Luis Borges también usó la marca ARBOLITO como arquetipo del cuchillo, como se puede apreciar en uno de sus relatos de ficción titulado "El encuentro". Es útil aclarar que hace más de cien años, la tecnología para grabar las hojas era muy rudimentaria, las marcas se estampaban en bajorelieve. Este método de grabado dejó de usarse hace muchos años por su elevado costo y baja productividad.

Böker Arbolito, en el resto de los cuchillos, graba la marca con los métodos modernos en los que se encuentran aunados la centenaria cultura de la cuchillería de Solingen, los mejores materiales y la exclusividad de sus diseños. DEFENSA; las mismas hojas forjadas en Solingen se importan como producto semielaborado y se terminan localmente con la marca DEFENSA, en la fábrica de Ezpeleta, Quilmes. De este modo se brinda una hoja criolla con la misma calidad original, pero a un precio mucho más accesible


http://www.bokerarbolito.com.ar
http://cuchillossolingen.blogspot.com.ar/2008/04/arbolito-palabra-muy-usada-por-nuestros.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario