El Tracker Knife fue diseñado por Tom Brown Jr. para ser un cuchillo de supervivencia para todo uso y salto a la fama por ser el cuchillo que utiliza Benicio Del Toro en la pelicula La presa (The Hunted 2003) y Tommy Lee Jones.
Nacido en el año 1950, Tom Brown Jr. es un célebre naturalista y rastreador que aprendió su oficio a partir de los siete años de la mano de “Stalking Wolf”, un indígena Lipan Apache que falleció cuando Tom cumplió 17 años. Actualmente en su ciudad de nacimiento –Nueva Jersey– dirige una escuela, la Tom Brown Jr. Tracker School.
Con un diseño agresivo e innovador, el cuchillo diseñado por Tom está considerado un multipropósito que se adapta a un montón de circunstancias de la vida al aire libre. Sirve tanto para cuerear, gracias a la curvatura de su filo delantero, como para hachar utilizando la técnica del batoning. Tal vez no sea muy eficiente para trabajos delicados, pero si como un elemento que se adapta también para un uso táctico. Se denomina batoning a la acción de apoyar el filo de un cuchillo sobre una rama o un trozo de madera, golpeándolo por el lomo con un tronco.
El Tracker posee un filo recto en parte de la hoja –para tal fin– y una curvatura en su lomo para ser golpeado justamente en ese lugar. Obviamente, su hoja tiene que tener la fortaleza adecuada para ese menester, lo que gracias a su configuración full tang –de una sola pieza– y su espesor lo logra con creces. Otro objeto en el que su creador puso especial atención es la vaina. Su particular diseño permite llevar el cuchillo de diversas maneras. La tradicional es pendiendo del cinturón o –como lo pensó Tom Brown– en la espalda y en forma horizontal.
El “Tracker” es ideal para lo que fue diseñado, proporcionarte la capacidad de realizar múltiples tareas en una situación de supervivencia. No está diseñado para reemplazar todas las herramientas que uno posee. Su propósito es ser una herramienta lo más genérica posible, siendo capaz de realizar el mayor número de funciones. Solo porque compremos una herramienta multiuso, no significa que vayamos a tirar nuestro taladro. Fijándonos más concretamente en el modelo, podemos distinguir diferentes partes en su hoja, cada una dotada de una funcionalidad. Obviamente estas cualidades dependerán de la fidelidad con el diseño, la calidad constructiva y materiales de la versión. Por ejemplo en los WSK de Dave Beck, las diferentes hojas que forman el cuchillo, tienen diferentes templados de acuerdo a su función. La hoja delantera curva, está diseñada para funcionar como una herramienta de corte similar a una pequeña hacha de mano. También, protegiéndose la mano adecuadamente si se va a hacer un uso intensivo, se puede utilizar la curvatura de esta sección de la hoja como raspador (madera, pieles de animales, etc.).
La hoja recta o cuchilla de talla. La sección de hoja recta está diseñada para realizar la mayoría de las tareas de corte. Es un borde más afilado con un bisel más plano que logrará realizar la mayoría de las tareas con facilidad. Puede incrementarse la fuerza de corte golpeando el lomo o contrafilo superior mediante una madera, nunca con un objeto metálico. La sierra. La parte de la hoja de sierra del “Tracker” está diseñada para cortar una variedad de materiales sin obstrucciones ni embotamiento. Ha sido probada y encontrada efectiva para cortar aluminio aeronáutico y el metal de la puerta de un automóvil. También es buena en madera y se puede usar con huesos para marcar por donde quebrarlos. Además, con un poco de habilidad, se pueden utilizar el primer diente de la sierra, que tiene mayor profundidad que el resto, para cortar alambradas. La parte ligeramente cóncava, de intersección entre el filo recto y la hoja curva tiene varias funciones. Por una parte, puede servir para redondear palos de madera con intención de fabricar herramientas (arco, palo para hacer fuego por fricción, etc.), por otra es una fantástica herramienta para destripar o cortar tendones traccionando. La punta del cuchillo. Está diseñada para ser excepcionalmente resistente. Es realmente fuerte como una herramienta de punción, en diferentes pruebas realizadas es capaz de atravesar la puerta de un coche. También es posible usarla como un taladro y como una herramienta de grabado en hueso o cornamenta. Además, acompañando el cuchillo con un palo, es posible hacer una lanza para cazar un animal propio de la caza mayor, siempre que seamos capaces de aproximarnos o emboscarlo.Siete años y docenas de prototipos habrían sido necesarios para que se lograra establecer el diseño básico del Tracker Knife. Sin embargo y según un artesano cuchillero llamado Robb Russon, seguidor de los libros y enseñanzas de este experto en supervivencia y que además participó como alumno en su escuela en 1981, fue él quien concretaría y daría forma a la idea a Brown, realizando dos prototipos. Robb conocía el anhelo de Tom por un cuchillo casi indestructible, que sustituyese las habituales tres armas blancas que empleaban sus alumnos en su escuela. Una navaja de bolsillo para el trabajo más fino, un cuchillo mediano para despellejar y un cuchillo grande y pesado para "lanzar, cortar o trocear".
Según el hijo de Robb Russon, los dos diseños de su padre diferían en el grosor del acero empleado, decidiéndose en última instancia por el más grueso, que es el que hizo llegar a Tom Brown por iniciativa propia y como regalo. El cuchillo era enterizo, con un grosor de 4,76 mm de acero D2, tenía cachas de micarta y al final de la empuñadura tenía un orificio para colocar una cuerda de sujeción a la muñeca. Este fue usado por Tom Brown, durante sus viajes y prácticas, percibiendo el interés de sus alumnos por el cuchillo. Así se lo hizo saber a Robb Russon, con quien se dice llegó a un acuerdo verbal para fabricarlo. Pero el pedido inicial no llegó nunca, ya que parece ser Brown dudaba que una pequeña tienda como la de Robb, pudiese tener la capacidad de fabricar un volumen regular de piezas. Robb Russon y su hijo se enteraron del éxito del cuchillo cuando lo vieron en la película y en la portada de diferentes revistas especializadas del sector. Dijeron que no decidieron pleitear con Brown, debido a la avanzada edad de Rob Russon y a la falta de recursos económicos. Sea como fuere, Tom buscó un fabricante de calidad con mayor capacidad y eligió a Ed Lombi para hacer las primeras versiones que se denominaron “Medicine Blade”. Ed hizo los cuchillos durante varios años, hasta que decidió abandonar el proyecto y buscar otros intereses, esta versión dejó de fabricarse alrededor de 1992. En 1987 uno de los alumnos de la escuela de supervivencia de Tom Brown era Dave Beck, un artesano fabricante de cuchillos, quien apreció el potencial de arma blanca diseñada presuntamente por Brown y fabricado por Lombi. Así que se puso a trabajar en su propia versión mejorada que presentó al especialista en supervivencia y que impresionado comenzó a utilizarla en sus seminarios y formaciones. Fue la mayor demanda del cuchillo de Beck y su uso oficial en la escuela, lo que hizo que Lombi abandonase el proyecto y cambiase de aires. Al principio esta versión carecía de nombre, pero al ser usado en la escuela de rastreadores (Tracker School en inglés) de Tom Brown, los alumnos se referían a él como “Tracker”. Esto haría que Dave Beck registrase el nombre y marcase los cuchillos con ese nombre. La fabricación durante los 90s de esta versión era puramente artesanal, de hecho, el número total de cuchillos producidos fue de 525 hasta el 2001.
Después de un breve retiro y el lanzamiento en 2003 de la película de Paramount Pictures "The HUNTED", en la que se utilizó y mostró el cuchilla “Tracker” modelo "C" de Dave Beck, este reanudaría la fabricación de sus patrones originales debido al renovado interés de los clientes. Desafortunadamente, al tener que renunciar a sus derechos de marca debido al período de tiempo en el que sus cuchillos no se estuvieron produciendo, se vio obligado a cambiar el nombre para evitar disputas costosas sobre marcas comerciales de la nueva competencia. Ya que Tom Brown ante el éxito de la película, contactó primero con Chip McConnell de Arizona Custom Knives y finalmente con Mike Fuller de TOPS USA para fabricar el cuchillo. Lógicamente la fabricación de TOPS es industrial y fue capaz de abastecer la enorme demanda que la cinta causó. Por otra parte, Dave Beck estaba dispuesto a seguir produciendo el cuchillo a partir del 2003. Por ello buscó un nuevo nombre, con la premisa de mantenerlo simple y original acorde con el propio cuchillo, por lo que fueron los primeros en acuñar el nombre "WSK" cono cuchillo de supervivencia Wilderness en un diseño de arma blanca. "WSK" se ha convertido en un término genérico, cuyas siglas se corresponde con “Wilderness Survival Knife”, usado ahora por muchos para describir todo tipo de cuchillos de "supervivencia" y “Bushcraft”. Hoy en día este cuchillo sigue ofertándose en la página web de Dave Beck y defendiendo su autenticidad, como el auténtico “WSK” Con respecto a TOPS, este fabricante sigue manteniéndolo en su catálogo. Se diferencia del de Beck en algunos detalles menores: diseño de la sierra, tamaño del mango, acero empleado y el recubrimiento. El material empleado por este fabricante norteamericano es acero al carbono 1095, el cual se caracteriza por una enorme retención del filo y dureza. Además, TOPS presentaría en el 2006 una versión más pequeña de este cuchillo, a la que seguirían en años posteriores otros tamaños también más reducidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario