Cuchillo Grande: Hoja 22,5 cm Total 33 cm
Pieza muy grande, más de lo habitual en esta tipología. La hoja va sin marca ni decoración, pero con pátina antigua. La hoja es de forma triangular, elaborada en acero al carbono, con punta acentuada y cuerpo muy delgado, de un solo filo continuo en uno de sus extremos y en el otro, de un “falso filo” o “contrafilo” en su flanco derecho, desde la mitad o el último tercio hasta la punta.
Auténtico cuchillo canario con cabo de 23 piezas. Decoración típica canaria antigua en el cabo, formado por sucesión de anillos de asta de cuerno rubio, cuerno negro, hueso y separadores de cobre. Las piezas de cuerno llevan incrustaciones metálicas formando líneas paralelas y X. Los casquillos son de trabajo de orfebre, troquelados en alpaca con motivos acordonados y perilla en el mismo metal.
Cuchillo Pequeño: Hoja 11,5 cm Total 19 cm
Se guarda y conserva en la misma funda que el grande. Cuchillo con hoja de acero ennegrecido por el uso, le falta la perilla, decorado en lado derecho con cenefa vegetal típica. Presentan contrafilo y Barbilla muy pronunciada.
El cuchillo pequeño tiene la hoja con pátina ennegrecida por el uso, mientras que el grande parece que no se uso nunca. El filo del cuchillo grande está cortante y nuevo igual a como salio del taller artesano. La oxidación parcial de la hoja se debe a que permaneció durante muchos años guardado en su funda, y el contacto con el cuero produjo corrosión parcial de la hoja. Actualmente está limpio y conservado.
Funda de cuero de Tahalí
Funda de cuero formada por dos piezas. Este modelo es único y exclusivo dentro del conjunto de cuchillos canarios antiguos que se han conservado. No se ha publicado ni hay estudiada ninguna funda tan completa y original. Consta de dos piezas que encajan entre sí. La funda propiamente dicha tiene al forma típica con lengüeta en la parte superior. Esta lengüeta podía usarse para ser asida al cinto o la faja del traje popular canario, pero en este caso se usa para encajar en una pieza superior también de cuero que forma un tahalí. Este soporte servía para sujetarse en el cinto o en una correa para llevar colgado del hombro o cruzado sobre el pecho dando mucha más seguridad a la hora de portar esta herramienta. La decoración de la funda es la típica con círculos concéntricos y medias lunas punzonados en el cuero y remaches metálicos en los cierres.
Funda de cuero de alta calidad y decoración. Modelo de funda única rara y diferente en su género. Tiene 2 piezas una la típica para faja con pestaña y otra pieza que encaja con pasador para cinturón o correa.
Datación
Final del siglo XIX. Algunos cuchillos similares también se fabricaron en los primeros años del siglo XX, por lo que la datación es aproximada. Los motivos decorativos vegetales que lleva el cuchillo pequeño han aparecido casi siempre en las piezas mas antiguas, del siglo XIX, los del s. XX no las llevan.
Materiales
- Acero
- Asta
- Alpaca
- Latón
- Cobre
https://navaja19.es/cuchillos-canarios-sxix/-cuchillos-canarios-antiguos-siglo-xix-funda-de-23.html