Facon Chico - Oximoron Falico

Un blog sobre cuchillos y traumas adyacentes

Buscar este blog

SOBRE VENTAS

LEA BIENPor el momento en este espacio no se realizan ventas ni estamos en contacto con artesanos, no obstante seria un gusto poder anunciar artesanos cuchilleros, orfebres, etc, que deseen promocionar sus trabajos. Apuntando a precios accesibles y justos para comprador y vendedor.

domingo, 13 de marzo de 2016

Espada Goujian

“Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”
“El arte de la guerra” de Sun Tzu
Espada Goujian

El Gigante Asiático cuenta con una gran cantidad de espadas famosas; sin embargo, hay una que quizás llama más la atención, ya no solo para los expertos, sino para la gente de a pie. Estamos hablando de Goujian. Ni fue extraída de una roca, ni fue entregada a su dueño por la Dama del Lago; sin embargo, como le ocurre a Excálibur, la espada del legendario Rey Arturo, Goujian está rodeada de un halo de misterio. A pesar de ser tan famosa en China, apenas he encontrado información sobre ella. Lo poco, lo he extraído del artículo Goujian: The Ancient Chinese Sword That Defied Time, de la revista Technology & Science de septiembre del 2015.

Inscripción en Espada Goujian.

En 1965 se encontraron en el embalse del río Zhang en Jingzhou –Hubei-, más de cincuenta tumbas del Estado Chu, reino perteneciente al periodo de Primavera y Otoño (771-403 a.n.e.). De allí se extrajeron más de dos mil artefactos, entre ellos una espada de bronce enfundada en una vaina de madera con lacado negro en el interior de un ataúd empapado en agua subterránea, en el que también había un esqueleto humano. La espada no tenía ni un solo rastro de moho y estaba completamente afilada. Además, cuenta con una artesanía exquisita para la época. Fabricada en bronce, contiene una alta concentración de cobre, por lo que es más flexible y menos propensa a romperse. Los bordes son de estaño, consiguiendo mantener un borde afilado por más tiempo. La investigación también ha encontrado en ella pequeñas cantidades de hierro, plomo, azufre y sulfuro de cobre, lo que la mantiene a salvo del moho.


Cuenta con grabados a ambos lados de la hoja, y esmalte azul y turquesa en el mango.  Es 55,7 cm de largo, más 8,4 cm de empuñadura, por 4,6 cm de ancho. Su peso es de 875 gramos. Además, presenta una inscripción a doble columna. Se encuentra escrito en una variante de la escritura de sello. Los lingüistas descifraron seis de los ochos caracteres, en los que se leía “rey de Yue” y “hecho esta espada de uso personal”. Los dos caracteres restantes serían, probablemente, su nombre.

Mapa Primavera y Otoño (siglo  VIII-V).

El Estado Yue (510-334 a.n.e.), dentro del periodo de Primavera y Otoño, fue gobernado por nueve reyes. Tras dos meses intentando dar nombre al dueño de la espada, los expertos se lo otorgaron a Goujian (496-465 a.n.e.), por lo que la espada cuenta con unos 2500 años. Goujian fue un emperador del Estado de Yue que gobernó durante un tiempo marcado por el caos. Durante este periodo, el poder se descentralizó. Estuvo plagado de batallas y por un aumento de la alfabetización que llevó a la libertad de pensamiento y al avance tecnológico, entre ellos, el perfeccionamiento de las armas. La historia de Goujian y Fuchai –rey del Estado de Wu- por mantener la hegemonía es conocida en China. Goujian terminó siendo derrotado, pero mantuvo la victoria durante una década.

Además de su valor histórico, lo llamativo de la espada de Goujian es su estado de conservación. Sigue siendo tan fuerte como lo fue originariamente. Gracias a la vaina hermética que la protegía y al sulfato de cobre, se ha conservado en perfectas condiciones. Hoy es un tesoro que sigue dejando sorprendido al mundo que conoce su historia. Gracias a la espada de Goujian, el baúl de las reliquias de la Antigua China sigue viéndose engrosado.



Construcción

La espada de Goujian es de 55,6 centímetros (21,9 pulgadas) de longitud, incluyendo un 8,4 centímetros (3,3 pulgadas) empuñadura ; la hoja es de 4,6 centímetros (1,8 pulgadas) de ancho en su base. La espada pesa 875 gramos (30,9 oz). 
Además del patrón de rombos que se repite en ambos lados de la hoja, hay decoraciones de cristales de color azul y turquesa. La empuñadura de la espada está obligado por la seda, mientras que el pomo se compone de once círculos concéntricos.

Composición química

La espada de Goujian todavía tiene una hoja afilada y no muestra signos de deslustre. Para entender por qué, los científicos de la Universidad de Fudan y CAS utilizan equipos modernos para determinar la composición química de la espada, como se muestra en la siguiente tabla.

Cantidad de elementos en función del porcentaje 
parte examinadaCobrecreerDirigirHierroAzufreArsénico
Espada80.318.80.40.4rastro
modelo amarillo83.115.20.80.8rastro
modelo oscuro73.922.81.41.8rastrorastro
regiones más oscuras68.229.10.91.20.5rastro
Borde57.329.68.73.40.9rastro
cresta central41.542.66.13.75.9rastro
El cuerpo de la hoja está hecha principalmente de cobre, por lo que es más flexible y menos propensos a romperse; los bordes tienen más contenido de estaño, lo que hace que sean más difíciles y capaz de retener un borde más afilado; el azufre disminuye la posibilidad de deslustre en los patrones.

Es probable que la composición química, junto con la vaina casi hermética, condujo al excepcional estado de conservación.

BIBLIOGRAFÍA
  • GERNET, JACQUES, El Mundo Chino,  Barcelona: Edición Crítica, 2005.
  • HILLIARD, B., “Goujian: The Ancient Chinese Sword That Defied Time”, technology & science, September 2015.

Autora: María del Mar Solís Fresco 
Nombre del Sitio Web: 天下 Todo bajo el Cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario