Facon Chico - Oximoron Falico

Un blog sobre cuchillos y traumas adyacentes

Buscar este blog

SOBRE VENTAS

LEA BIENPor el momento en este espacio no se realizan ventas ni estamos en contacto con artesanos, no obstante seria un gusto poder anunciar artesanos cuchilleros, orfebres, etc, que deseen promocionar sus trabajos. Apuntando a precios accesibles y justos para comprador y vendedor.

lunes, 4 de enero de 2016

"EL FACON"


"Descripcion de la pieza":
Autor: anonimo
Argentina, circa 1875
Largo total: 49 cm.
Plata, fundida y cincelada; acero.
Cabo troncoconico con dos soajes en sus extremos, con un cincel de pimpollo y hojas simetricos, el centro de la empuñadura ostenta el cuerpo gallonado; empatilladura y pequeña defensa ovalada realizada en plata lisa.
Acompaña al mismo un parte del Jefe de la Comandancia de la Frontera Sud "Blanca Grande", del año 1876.


Breve Reseña del Facon:

Es una especie de daga pero con un solo filo, algunos presentan un contrafilo de escasa longitud en el primer tercio de su hoja.
En cuanto a sus hojas, en un principio comenzaron a utilizarse hojas rotas o gastadas de bayonetas, sables e incluso machetes, y cualquier otro elemento que pudiese “donar” su acero, por ejemplo las limas de ese material.
La popularidad y favoritismo por las hojas de bayonetas de Solingen y las espadas de Toledo hicieron casi legendarias la de esa procedencia.
La longitud de la hoja puede ser de entre 30 y 40 centímetros de largo y de 20 a 35 milímetros de ancho, generalmente aparecen como hojas delgadas en relación con su longitud.
Posee gavilán, mas o menos pequeño, pero siempre existente, que podía tener la forma de un simple “travesaño”, “oval” (pequeño), de “ese”, o de “U”.
En cuanto al mango, podían estar constituido por: madera; guampa o asta vacuna; metal de plata y hasta de incrustaciones de oro en algunos casos, la vaina podía ser de cuero o metal, o una combinación de estos elementos.
Amen de que esta pilcha fue para nuestro gaucho una formidable arma de combate, que esgrimieron con habilidad, también fue utilizada para otros menesteres: como terminar o faenar una res, cazar o cuerear, etc.
El gaucho siempre demostró su ingenio, con este, y más haya de que la hoja fuere larga para determinados trabajos, no vacilaba en tomarlo por la mitad de su longitud para facilitar su labor.


"Descripcion de la pieza":
Autor: Rodriguez
Argentina, circa 1875.
Largo total: 55 cm.
Plata, fundida y cincelada; acero; madera.
Pomo liso en plata, empuñadura de madera de formato conico que culmina con un soaje cincelado y un boton liso; gavilan en forma de "S" con un delicado cincel a flor de agua simetrico, ostenta en el mismo el punzon del platero; vaina de cuero, con puntera de plata con motivos vegetales entrelazados en una de sus caras, mientra que la opuesta una flor, petalos y hojas.

Bibliogafia Consultada:

  • Abel Doménech."Del Facón al Bowie" (1988)


No hay comentarios:

Publicar un comentario