Facon Chico - Oximoron Falico

Un blog sobre cuchillos y traumas adyacentes

SOBRE VENTAS

Por el momento en este espacio no se realizan ventas ni estamos en contacto con artesanos, no obstante seria un gusto poder anunciar artesanos cuchilleros, orfebres, etc, que deseen promocionar sus trabajos. Apuntando a precios accesibles y justos para comprador y vendedor.

lunes, 17 de agosto de 2015

Daga chilena - Museo de Colchagua

Daga de la época de la Independencia de Chile, con texto grabado en la hoja ("No me saques sin razón. No me envaines sin honor"), común en las armas blancas latinoamericanas. Nótese el trabajo del cabo, característico de las armas blancas tradicionales chilenas, y similar a los cuchillos canarios. Arma en exhibición en el museo de Colchagua.


No me saques sin razón. No me envaines sin honor


domingo, 16 de agosto de 2015

Corvo Chileno

Numa blacksmith (Indonesia)





Sami Albacete (España)





Ex Gurkha Khukuri House (Nepal)




Corvo Caupolicán, Extrema Ratio (Italia)



Modelos Caupolicán y Colo Colo, Extrema Ratio (Italia)



El artesano chileno Pablo Guerrero (Über blacksmith) confeccionó un prototipo de corvo con influencia del Caupolicán




Reproducción del Cobra creado por el artesano chileno Pablo Guerrero (Über blacksmith). El cuchillo es integral, de acero SAE 1080. Longitud total 38 cm. Hoja de 25 cm de largo y 5,5 mm de espesor. Peso 380 g. La empuñadura está hecha con madera fosilizada de picoyo (raíz de Araucaria) de unos 5000 años.



viernes, 14 de agosto de 2015

Corvo Chileno

Medidas CUCHILLO 30 X 12 cm (mango 12 cm; HOJA 4 cm)
Medidas CON VAINA 32 cm








Vergonzoso - Corvo Conmemorativo Augusto Pinochet

Corvo conmemorativo o quizás un regalo del Dictador de Chile, lleva las fechas 1973-1990 y el facsímil de su firma.





Corvo Caupolican De Extrema Ratio

Exclusivo Corvo diseñado por ingeniero chileno en Francia y fabricado por la empresa Extrema Ratio Italia. Muy pocos en el mundo.
Este corvo se realizó para el Bicentenario, el Ingeniero Industrial Alfredo Pedreros, residente en Francia lo diseñó y luego donde sus amigos dueños de Extrema Ratio Italia lo elaboró, son pocas unidades las que están comercializadas y en Chile solo Carlos Cardoen tiene uno de ellos para su colección en su museo de Santa Cruz.







Corvo Extrema Ratio - Caupolican

Exclusivo Corvo diseñado por Ingeniero Chileno en Francia y fabricado por la empresa Extrema Ratio Italia.
Acero corvos Tipo acero: N 690
Dureza: 58 HRC


Crovo Chileno


De izquierda a derecha: corvo atacameño tradicional, corvo "pezuña de diablo" tradicional, corvo FAMAE "Pico de Loro" o "Pico de Cóndor" y dos corvos plegables "Parroninos"


Corvo atacameño obra de Don Nelson Sepúlveda. Cabo de hueso de caballo, con "ojo de ángel" (anillo de onix y bronce). Según la tradición cuchillera, al ver este diseño en la pelea se distrae al oponente, y es lo último que ve en este mundo...botón y pomo de bronce, espiga completa, acero al carbono, hoja con grabado de escudo familiar simplificado.


Corvo atacameño o "pezuña de diablo" (depende de cómo lo definamos), obra de Don Fernando Martínez. Hoja de acero al carbono con grabado al ácido de motivos vegetales. Pomo y botón de bronce, cabo de guayacán, espiga completa.


Corvo FAMAE "Pico de Cóndor" o "Pico de Loro".


Dos corvos plegables "Parroninos", el mayor obra de Gonzalo Castro hijo, y el menor de Don Gonzalo "Chalo" Castro, creador de esta navaja y declarado "Tesoro Viviente de Chile"


Dos corvos plegables "Parroninos", el mayor obra de Gonzalo Castro hijo, y el menor de Don Gonzalo "Chalo" Castro, creador de esta navaja y declarado "Tesoro Viviente de Chile"